ECONOMÍA DE LAS TRES VILLAS







Economía









La evolución de la población de Las Tres Villas a lo largo del siglo xx es de franco retroceso, aunque en estas últimas décadas se está produciendo un descenso más leve.
La evolución de la población es la siguiente: en 1900 había censados 3.127 habitantes; en 1950 la cifra es de 2.177 habitantes; en 1975 baja considerablemente la población a 954 habitantes, en 1985 sigue su descenso progresivo y se sitúa en 835, y en el último censo la población de Las Tres Villas es inferior a los 700 habitantes.
Estas cifras nos indican que la depresión económica existente no ha sido capaz de adaptarse al desarrollo español que comienza en los años 60, no quedándole otra posibilidad que la emigración a regiones receptoras como Cataluña, Levante y algunos países de Europa Occidental.
En la actualidad se está produciendo una pequeña recuperación, debido a la saturación demográfica de las anteriores regiones receptoras.
Según el censo de viviendas de Las Tres Villas, de un total de 625, más del 50 % de las viviendas censadas se encuentran en la actualidad vacías, aunque con la llegada del verano y la vuelta de los emigrantes éstas vuelven a abrir sus puertas durante unos meses.


"Tejados de Pizarra tradicionales"

Los regadíos de Las Tres Villas han estado ocupados en su mayoría por parrales, hoy en decadencia, ya que la estructura de la propiedad, propia de la zona, muestra los problemas típicos del minifundismo, dispersión parcelaria, mínima dimensión de las parcelas, descapitalización, poca mecanización y poca rentabilidad económica. Su estructura agraria es de autoabastecimiento.
Sin embargo, en los últimos años se está produciendo un resurgimiento del cultivo de olivares, llegando a envasar y comercializar aceite de oliva bajo la denominación de «Las Tres Villas».